Wednesday, May 29, 2013

Soy Camba

"I am a person of Eastern Bolivia"
Last day, final post. Thank you everyone for reading and experiencing the good times and bad times with me. Please go back through old posts and enjoy learning about the fantastic place of Santa Cruz, Bolivia!


Me pongo triste a escribir este ensayo, y ahora quiero escribirlo en mi lengua adoptada, castellano, sin traductor/ diccionario.  Los que no pueden leer espanol, supongo que ya pusieron en Google Translate (un milagro para nosotros este año).

Santa Cruz es la ciudad mas grande de Bolivia, y la mas fuerte economicamente.  Ademas, muchas personas vienen de ancestores de España, entonces la gente tiene piel mas blanco y son mas altos (en cambio, las personas de el occidental- como la capital La Paz- tiene raices de grupos indigena como Inca y Aymara).  Y se nota que la cultura del oriente es totalmente diferente- los vestidos, la agricultura, asuntos politicos, etc.  Pero falta un industria de turismo, entonces de afuera nadie no sabe del oriente y la vida construida en un clima tropical.

Pues, hasta hoy dia he vivido aca 9 meses, como si yo viniera para crecer un bebe jaja, o en cambio una persona nueva de mi misma.  Y estoy diciendo algunas palabras Cambas, como “poquitingo” (en vez de poquito) y “pegar la puerta” (que significa asegurar con llave, o sea “lock”).  Leo El Deber (el mejor periodico).  Y jamas podria rechazar un majadito batido (pero no me gusta el seco) y cualquier jugo/trago que contiene papaya o maracuya.  Me encanta las verduras de Mercado Abasto, pero todavia me pierdo en Los Pozos cada vez.  Cruzo las calles si fuera yo un coche (sugerencia de Omar), reclamando mis derechos de transeunte en las calles sin reglas.  He encontrado mas personas con Chagas (no solo pacientes, pero taxistas, amigos, y otros conocidos) que queria encontrar en mi vida… ahora que los gobiernos den cuenta como grave es la situacion.  Bebo el agua de grifo (que juro es sano!), y solo me enferme con gastroenteritis despues de comi en la calle de Oruro (nunca mas...!).  Yo tiro mi papel higenico al lado del inodoro (en EEUU botamos en el inodoro).  Ahora sé cuanto cuestan mis pasajes en taxi, pero siempre elijo el microbus cuando hay uno (y anos despues, voy a contar como si fuera viejisima “yo recuerdo cuando aumentó el precio desde 1.80 Bs hasta 2 Bs!”).  Sin embargo, todavia no me acostumbro al clima y sigo sudando todo el tiempo- en clase de baile, cuando estoy sacando muestras de sangre, y muchas veces mas.  Me pone feliz a ver ese arbol tipica con la panzita en su tronco con las flores rosadas que se caen y cubren el suelo (siempre me olvido del nombre, pero me quita el aliento a verlo- es tan hermosa).  Yo suelo ver los jovenes besando en la noche en la plaza de estudiantes.  Yo podria fingir como bailar cumbia y reggaeton (dobla las rodillas a acercase) pero mas de todo estoy buscando un hombre cuando el DJ toca bachata y salsa.

Si no les molesta, me pongo orgullosa a declarar que por este ratingo, soy Camba : )

Fin.
Los Pozos... pues lo que creo es. The
map of what I believe the market to be, based
on how much I get lost... it's actually a grid)

Banda Camba tocando.
Classic Cambas in a band. 



No soy ciudadana, pero cuento!
I might not be a citizen, but I count in the census!

Mercado Abasto- no existe precios mas barato, ni verduras mas frescas! The Abasto Market- fruits and veggies straight from the fields
Si me gustara futbol mas, seguiria Oriental
If I were a soccer fan, I'd be for Oriental!



Enfermedad de Chagas, despues del tiempo.  Algunos necesitan marcapasos.
Chagas Disease,  many of which end with pacemaker need.  Note the big heart.

Jugos en Bolsas/ Smoothies in Bags

Majadito Batido!  The classic dish here- delish!
El Micro 10- Vamos a Hipermaxi!  That's our bus to go to the supermarket
El arbol con panzita y las flores!
The tree has a classic belly in the trunk
Que deberiamos hacer a las 10 am?  Saltenas en Hamacas!
Getting a midmorning snack with Paola- classic thing to do.

No comments:

Post a Comment

I know it might take a few clicks to make a comment but I really appreciate hearing from everyone! It can be hard to put yourself out there on the internet but great to know people are listening : )

p.s. If you can, sign your name please!